1»Acuérdate siempre de celebrar la Pascua en honor del SEÑOR tu Dios en el mes de aviv, porque fue en ese mes que el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto durante la noche.2El sacrificio pascual lo tomarás de las ovejas o de las vacas, y lo ofrecerás al SEÑOR tu Dios en su santuario.3Lo comerás con pan sin levadura. Deberás comer pan sin levadura durante siete días, en memoria del pan que comiste cuando escapaste de Egipto. Esto es para que te acuerdes que saliste de Egipto con tal prisa que no hubo tiempo de leudar el pan. Conmemorarás ese día todo el resto de tu vida.4Durante siete días no habrá levadura en los hogares de ustedes, y ningún resto del cordero pascual será dejado para el día siguiente.5»La Pascua no será comida en ninguna de las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da.6La comerán en el lugar que el SEÑOR ha escogido para su santuario. Sacrifícala en la tarde del aniversario, a la puesta del sol, que es la hora en que saliste de Egipto.7Asarás el cordero y lo comerás, y regresarás a tu hogar a la mañana siguiente.8Durante los seis días siguientes no comerás pan leudado. El séptimo día habrá una fiesta solemne del pueblo de cada ciudad delante del SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo.
Fiesta de las Semanas
9»Siete semanas después del comienzo de la siega10habrá otra fiesta delante del SEÑOR tu Dios, llamada fiesta de las Semanas. Con este motivo le presentarás una ofrenda voluntaria en proporción a la bendición que el SEÑOR tu Dios haya derramado sobre tu cosecha.11Este es un tiempo de gozo delante del SEÑOR y lo celebrarás con tu familia y toda tu casa. No te olvides de invitar a los levitas que viven en tu ciudad, a los exiliados, a las viudas y a los huérfanos. Invítalos y haz que te acompañen en la celebración en el santuario.12Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, así que cumple cuidadosamente con este mandamiento.
Fiesta de las Enramadas
13-15»Al final del tiempo de la cosecha, cuando el grano haya sido trillado, y las uvas hayan sido pisadas en el lagar, celebrarás otra fiesta, la fiesta de las Enramadas. Su celebración durará siete días. Serán días de alegría de los que participarán tu familia y tus siervos. Y no te olvides de invitar a los levitas, a los exiliados, a los huérfanos y a las viudas de tu pueblo. »La fiesta se celebrará en el santuario, que estará en el lugar que el SEÑOR haya designado. Será tiempo de acción de gracias al SEÑOR por la bendición que te ha dado de una buena cosecha y porque ha bendecido tu trabajo. Será un tiempo de gran gozo.16»Todo varón de Israel se presentará delante del SEÑOR tu Dios tres veces al año en el santuario en ocasión de las siguientes fiestas: la fiesta de los Panes sin levadura, la fiesta de las Semanas y la fiesta de las Enramadas. En cada una de estas ocasiones presentarán una ofrenda al SEÑOR.17Cada uno dará conforme a su posibilidad, según la bendición que el SEÑOR le haya dado.
Administración de justicia
18»Designa jueces y funcionarios administrativos en todas las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da. Ellos administrarán la justicia en todo el país.19No torcerás las leyes para beneficiar al rico, ni aceptarás soborno. El soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las decisiones de los jueces.20La justicia debe prevalecer. Esta es la única manera en que serás prosperado en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.
Contra la idolatría
21»No erigirás ninguna imagen de la diosa Aserá junto al altar del SEÑOR tu Dios,22y nunca levantarás piedras sagradas, porque el SEÑOR lo aborrece.
5.Mose 16
Nueva Versión Internacional (Castellano)
Fiesta de la Pascua
1»Aparta el mes de aviv para celebrar la Pascua del SEÑOR tu Dios, porque fue en una noche del mes de aviv cuando el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto.2En la Pascua del SEÑOR tu Dios sacrificarás de tus vacas y ovejas, en el lugar donde el SEÑOR decida habitar.3No comerás la Pascua con pan leudado, sino que durante siete días comerás pan sin levadura, pan de aflicción, pues de Egipto saliste de prisa. Lo harás así para que toda tu vida te acuerdes del día en que saliste de Egipto.4Durante siete días no habrá levadura en todo el país. De la carne que sacrifiques al atardecer del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente.5»No ofrecerás el sacrificio de la Pascua en ninguna de las otras ciudades que te dé el SEÑOR tu Dios.6Lo ofrecerás solamente en el lugar donde el SEÑOR decida habitar. Allí ofrecerás el sacrificio de la Pascua por la tarde, al ponerse el sol, que fue la hora en que saliste de Egipto.7Cocerás y comerás el sacrificio de la Pascua en el lugar que el SEÑOR tu Dios haya elegido, y a la mañana siguiente regresarás a tu casa.
Fiesta de las Semanas
8Durante seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día convocarás una asamblea solemne para el SEÑOR tu Dios. Ese día no trabajarás.9»Contarás siete semanas a partir del día en que comience la cosecha del trigo.10Entonces celebrarás en honor del SEÑOR tu Dios la fiesta solemne de las Semanas, en la que presentarás ofrendas voluntarias en proporción a las bendiciones que el SEÑOR tu Dios te haya dado.11Y te alegrarás en presencia del SEÑOR tu Dios en el lugar donde él decida habitar, junto con tus hijos y tus hijas, tus esclavos y tus esclavas, los levitas de tus ciudades, los extranjeros, y los huérfanos y las viudas que vivan en medio de ti.
Fiesta de las Enramadas
12Recuerda que fuiste esclavo en Egipto; cumple, pues, fielmente estos preceptos.13»Al terminar la vendimia y la cosecha del trigo, celebrarás durante siete días la fiesta de las Enramadas.14Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas, tus esclavos y tus esclavas, y los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que vivan en tus ciudades.15Durante siete días celebrarás esta fiesta en honor al SEÑOR tu Dios, en el lugar que él elija, pues el SEÑOR tu Dios bendecirá toda tu cosecha y todo el trabajo de tus manos. Y tu alegría será completa.16»Tres veces al año todos tus varones se presentarán ante el SEÑOR tu Dios, en el lugar que él elija, para celebrar las fiestas de los Panes sin levadura, de las Semanas y de las Enramadas. Nadie se presentará ante el SEÑOR con las manos vacías.17Cada uno llevará ofrendas, según lo haya bendecido el SEÑOR tu Dios.
Impartición de justicia
18»Nombrarás jueces y funcionarios que juzguen con justicia al pueblo, en cada una de las ciudades que el SEÑOR tu Dios entregará a tus tribus.19No pervertirás la justicia ni actuarás con parcialidad. No aceptarás soborno, pues el soborno nubla los ojos del sabio y tuerce las palabras del justo.20Seguirás la justicia y solamente la justicia, para que puedas vivir y poseer la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.
Exhortación contra la idolatría
21»No levantarás ninguna imagen de la diosa Aserá junto al altar que edifiques para el SEÑOR tu Dios;22tampoco erigirás piedras sagradas, porque el SEÑOR tu Dios las aborrece.