1Harás asimismo un altar para quemar incienso. Lo harás de madera de acacia.2Su longitud será de un codo, su anchura de un codo y su altura de dos codos. Será cuadrado y sus cuernos formarán parte de él.3Lo recubrirás de oro puro, así su superficie como sus costados en derredor y sus cuernos, y le harás alrededor una moldura de oro.4Además le harás dos argollas de oro debajo de su moldura en sus dos extremos, en ambos costados suyos, para meter las varas con que será llevado.5Harás las varas de madera de acacia y las recubrirás de oro.6Y lo pondrás delante del velo que está junto al Arca del Testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el Testimonio, donde me reuniré contigo.7Aarón quemará incienso aromático sobre él cada mañana. Lo quemará cuando prepare las lámparas.8Y al encender Aarón las lámparas a la caída de la tarde, lo quemará: Es incienso perpetuo delante de YHVH por vuestras generaciones.9No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda vegetal, ni tampoco derramaréis libación sobre él,10pues sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez al año con la sangre de la ofrenda de la expiación por el pecado. Una vez al año hará expiación sobre él por vuestras generaciones. Será santísimo para YHVH.11Habló YHVH a Moisés, diciendo:12Cuando formes el censo de los hijos de Israel, de aquellos que han de ser empadronados, entonces cada uno pagará el rescate de su alma a YHVH al ser empadronados, para que no haya plaga entre ellos al censarlos.13Esto es lo que ha de dar todo el que pase por el empadronamiento: medio siclo según el siclo del Santuario (el siclo es de veinte geras). Medio siclo será la ofrenda para YHVH.14Todo el que pase por el empadronamiento, de más de veinte años, pagará la ofrenda a YHVH.15El rico no aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo al entregar la ofrenda a YHVH, para hacer expiación por vuestras almas.16Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo emplearás para el servicio de la Tienda de Reunión, y será para los hijos de Israel como memorial delante de YHVH para hacer expiación por vuestras almas.17Y YHVH habló a Moisés, diciendo:18Harás una fuente de bronce con su base de bronce, para lavarse, y la pondrás entre la Tienda de Reunión y el altar; luego colocarás agua en ella,19y Aarón y sus hijos se lavarán en ella sus manos y sus pies.20Cuando entren en la Tienda de Reunión o cuando se acerquen al altar para ministrar, para ofrecer a YHVH la ofrenda ígnea, se lavarán con agua y no morirán.21Se lavarán pues las manos y los pies para que no mueran, y lo tendrán por estatuto perpetuo, él y su descendencia por sus generaciones.
El aceite de la unción y el incienso
22Luego YHVH habló a Moisés, diciendo:23Toma también de las especias más excelentes: quinientos de mirra en grano, la mitad de canela aromática, esto es, doscientos cincuenta, y de caña aromática doscientos cincuenta,24de casia, quinientos, según el siclo del Santuario, y de aceite de oliva, un hin.25Y harás con ello el aceite para la unción santa, perfume fragante, obra de perfumista, y será el aceite de la santa unción.26Con él ungirás la Tienda de Reunión y el Arca del Testimonio,27la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y todos sus utensilios, el altar del incienso,28el altar del holocausto y todos sus utensilios y la fuente con su base.29Así los santificarás y serán cosas santísimas. Todo lo que las toque quedará santificado.30Y ungirás a Aarón y a sus hijos y los santificarás para que sean mis sacerdotes.31Y a los hijos de Israel les mandarás, diciendo: Éste será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.32No se derramará sobre carne de persona, ni haréis otro semejante a él en su composición. Santo es, y santo será para vosotros.33Cualquiera que componga una mezcla como ella, o que la aplique sobre un extraño, será cortado de su pueblo.34Dijo también YHVH a Moisés: Toma para ti especias: benjuí, uña aromática y gálbano, especias e incienso puro, en partes iguales.35Y harás de ello el incienso aromático, elaboración de perfumista, salado, puro, santo.36Y molerás parte de él muy fino, y lo pondrás delante del Testimonio en la Tienda de Reunión, donde me reuniré contigo. Os será cosa santísima.37En cuanto al incienso que harás, de su composición nada haréis similar para vosotros. Será para ti cosa santa reservada a YHVH.38Cualquiera que haga otro como él para recrearse con su olor, será cortado de su pueblo.
Éxodo 30
Nueva Versión Internacional
El altar del incienso
1»Haz un altar de madera de acacia para quemar incienso.2Hazlo cuadrado, de cuarenta y cinco centímetros de largo por cuarenta y cinco centímetros de ancho y noventa centímetros de alto.[1] Sus cuernos deben formar una pieza con el altar.3Recubre de oro puro su parte superior, sus cuatro costados y los cuernos, y ponle una moldura de oro alrededor.4Ponle también dos anillos de oro en cada uno de sus costados, debajo de la moldura, para que pasen por ellos las varas para transportarlo.5Prepara las varas de madera de acacia, y recúbrelas de oro.6Pon el altar frente a la cortina que está ante el arca del pacto, es decir, ante el propiciatorio que está sobre el arca, que es donde me reuniré contigo.7»Cada mañana, cuando Aarón prepare las lámparas, quemará incienso aromático sobre el altar,8y también al caer la tarde, cuando las encienda. Las generaciones futuras deberán quemar siempre incienso ante el Señor.9No ofrezcas sobre ese altar ningún otro incienso, ni holocausto ni ofrenda de grano, ni derrames sobre él libación alguna.10Cada año Aarón hará expiación por el pecado de las generaciones futuras. Lo hará poniendo la sangre de la ofrenda de expiación sobre los cuernos del altar. Este altar estará completamente consagrado al Señor.»
Dinero para la expiación
11El Señor habló con Moisés y le dijo:12«Cuando hagas el censo y cuentes a los israelitas, cada uno deberá pagar al Señor rescate por su vida, para que no le sobrevenga ninguna plaga durante el censo.13Cada uno de los censados deberá pagar como ofrenda al Señor seis gramos[2] de plata, que es la mitad de la tasación oficial del santuario.14Todos los censados mayores de veinte años deberán entregar esta ofrenda al Señor.15Al pagar su rescate, ni el rico dará más de seis gramos, ni el pobre dará menos.16Tú mismo recibirás esta plata de manos de los israelitas, y la entregarás para el servicio de la Tienda de reunión. De esta manera el Señor tendrá presente que los israelitas pagaron su rescate.»
El lavamanos
17El Señor habló con Moisés y le dijo:18«Haz un lavamanos de bronce, con un pedestal también de bronce, y colócalo entre la Tienda de reunión y el altar. Échale agua,19pues con ella deben lavarse Aarón y sus hijos las manos y los pies.20Siempre que entren en la Tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar y presenten al Señor alguna ofrenda por fuego, deberán lavarse con agua21las manos y los pies para que no mueran. Ésta será una ley perpetua para Aarón y sus descendientes por todas las generaciones.»
El aceite de la unción
22El Señor habló con Moisés y le dijo:23«Toma las siguientes especias finas: seis kilos de mirra líquida, tres kilos de canela aromática, tres kilos de caña aromática,24seis kilos[3] de casia, y cuatro litros de aceite de oliva, según la tasación oficial del santuario.25Con estos ingredientes harás un aceite, es decir, una mezcla aromática como las de los fabricantes de perfumes. Éste será el aceite de la unción sagrada.26Con él deberás ungir la Tienda de reunión, el arca del pacto,27la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y sus accesorios, el altar del incienso,28el altar de los holocaustos y todos sus utensilios, y el lavamanos con su pedestal.29De este modo los consagrarás, y serán objetos santísimos; cualquier cosa que toque esos objetos quedará también consagrada.30»Unge a Aarón y a sus hijos, y conságralos para que me sirvan como sacerdotes.31A los israelitas les darás las siguientes instrucciones: “De aquí en adelante, éste será mi aceite de la unción sagrada.32No lo derramen sobre el cuerpo de cualquier hombre, ni preparen otro aceite con la misma fórmula. Es un aceite sagrado, y así deberán considerarlo.33Cualquiera que haga un perfume como éste, y cualquiera que unja con él a alguien que no sea sacerdote, será eliminado de su pueblo.” »
El incienso
34El Señor le dijo a Moisés: «Toma una misma cantidad de resina, ámbar, gálbano e incienso puro,35y mezcla todo esto para hacer un incienso aromático, como lo hacen los fabricantes de perfumes. Agrégale sal a la mezcla, para que sea un incienso puro y sagrado.36Muele parte de la mezcla hasta hacerla polvo, y colócala en la Tienda de reunión, frente al arca del pacto, donde yo me reuniré contigo. Este incienso será para ustedes algo muy sagrado,37y no deberá hacerse ningún otro incienso con la misma fórmula, pues le pertenece al Señor. Ustedes deberán considerarlo como algo sagrado.38Quien haga otro incienso parecido para disfrutar de su fragancia, será eliminado de su pueblo.»